Tras el aumento de visitas de estos últimos días, y la cantidad de comentarios que me habéis dejado (y que agradezco), he podido ver la falta de privacidad que tenéis la inmensa mayoría de vosotros cuando navegáis. Para quien lo ignore, vuestra dirección IP queda registrada en todas las páginas a las que accedéis, y con ella se puede saber la zona en la que vivís (o incluso la empresa en la que trabajáis en algunos casos). Esta información es pública en todas las páginas en que visitáis, ya estéis trolleando en blogs, hablando de política en foros o leyendo críticas de restaurantes. Por una vez, y sin que sirva de precedente, en este blog se va a explicar algo útil: La forma de mantener el anonimato en Internet.

Muchos estaréis pensando, ¿para qué, si no hago nada ilegal?. A todos esos les preguntaría: ¿LLeváis un cartel gigante con vuestra dirección cuando salís a la calle? Pues esto es lo mismo. La IP es una parte importante de la privacidad, y no es mala idea protegerla. Y eso suponiendo que no descarguéis nada de megaupload, que tal y como se están poniendo las leyes, dentro de poco irán a por los usuarios.

Por temas de espacio y tiempo, solo voy a explicar la opción más sencilla para navegar de forma anónima usando una herramienta llamada ” Proyecto Tor“. La idea básica de esta herramienta es que, cuando se usa correctamente, se crea una conexión segura entre tu PC y sus servidores, y desde allí a la página de destino. Esto hace que tu anonimato esté protegido, pero los datos que envías siguen siendo interceptables, lo que quiere decir que alguien con los suficientes medios puede ver la información que has enviado, pero no que has sido tú quien lo ha hecho.

La instalación es de lo más sencillo. Voy a explicar la forma más sencilla de hacerlo, donde se incluye una versión de firefox propia, y no se guardan cookies ni contraseñas. A partir de ahí se pueden hacer muchas cosas, pero explicarlas todas haría esto muy extenso, y en la página web del proyecto tienen todas las instrucciones necesarias. Está todo bien estructurado y no tendréis problema para entenderlo, salvo que vuestro inglés sea peor que el de el príncipe gitano.

La instalación es muy sencilla. Diría que está a prueba de estúpidos, pero no sería correcto, no existe ningún sistema tan seguro. Lo primero que tenéis que hacer es pulsar en este enlace.
http://www.torproject.org/download/download.html.en

Descargad el que pone Tor Browser Bundle (English) version 1.3.17. Si hay una versión posterior descargadla, siempre es aconsejable tener la última versión. Ocupa unos 16 Mb, así que no vayáis a darle de comer al perro mientras se instala.

Veréis que pone que se aconseja instalar TorButton, en realidad no es cierto para vuestro caso. Esto se haría para navegar anónimamente con un navegador firefox previamente instalado. Lo que os acabáis de descargar ya lleva un firefox propio con su TorButton incluído y perfectamente configurado. Repito, si queréis algo diferente, en la web oficial explican todo mejor de lo que podría hacerlo yo en varios meses metiendo entradas con los diferentes casos.

A continuación, podéis moved el fichero que se ha descargado a una carpeta fácilmente localizable (por ejemplo C:\programas\buscameSinde), doble click sobre él y siguiente-aceptar-siguiente hasta que haga todo lo que tenga que hacer. Se creará una carpeta llamada Tor Browser, donde tendréis todo lo necesario para navegar con seguridad. El ejecutable que pone “Start Tor Browser.exe” iniciará una instancia de firefox anónimo. Ya está, problema resuelto, a navegar sin miedo.

FAQ

– Puedo usar Tor para hacer ataques DDoS?
No puedes hacer ataques DDoS desde tor, ya que no permite el envío de paquetes UDP. No obstante, aunque se permitieran, no sería aconsejable, porque estarías floodeando los proxys del propio proyecto Tor, y no queremos eso. Si no sabes lo que es un ataque DDoS no te preocupes, eres más feliz así.

– Quiero jugar al pokerstars sin ser identificado, además de entrar en canales de IRC, y… bueno, un amigo de mi primo quiere descargarse películas mediante P2P, y tiene miedo de las multas.

Ah, ¿así que era eso lo que querías?. En primer lugar, este tipo de descargas no son ilegales en España (todavía), pero no está mal ir tomando precauciones para un futuro. Los programas de juegos online llevan demasiada seguridad, y además te la juegas a que te pillen y te baneen la cuenta. No he probado a usar ningún programa de juego online con Tor, pero desaconsejo hacerlo. Respecto al uso anónimo de IRC y P2P, se puede hacer, pero tendrás que perder algo más de tiempo con las configuraciones. Para hacerlo necesitarás leer algo más que esta entrada para configurarlo correctamente. Puedes ir tirando del hilo a partir de la página oficial o a partir de ésta . No te debería llevar mucho tiempo, sea lo que sea que quieras hacer.

– Yo lo que quiero es que mi pareja no se entere de que estoy con otr@. ¿Me sirve el proyecto Tor?
Sí, claro. Salvo el World of Warcraft, todos los inventos de la humanidad han tenido en común que sus creadores pretendían mejorar su vida sexual o evitarse líos de pareja con sus inventos, y este programa no es una excepción. Con la configuración predefinida del navegador que viene con la descarga mencionada, ni se guardan las contraseñas del correo, ni las del facebook, ni hay sniffer que te intercepte las conversaciones. Pero no te dejes el móvil encima de la mesa, porque precisamente ahora está mirando el mensaje que te enviaron este fin de semana. ¡Corre!

– ¿Versión para windows? Si yo uso Linux. ¡Pringaos!
Ya salió “el listo”. En lugar de perder el tiempo diciendo tonterías que no vienen a cuento, deberías haber visto que he enlazado a la página oficial del proyecto, donde podrás navegar con tu preciado Linux o con Android desde tu HTC, Aquí solo hemos explicado la forma más sencilla de hacerlo, para el común de los mortales. El proyecto Tor lleva mucho tiempo en marcha y tiene multitud de opciones, y no voy a pararme a explicar todas. Busca la que más te convenga.

– ¿No llevará un virus?
No. Es código abierto. Si llevara algo extraño ya se habría dado cuenta alguien. Hay muchos frikis con tiempo libre como el que ha dicho antes que usaba linux, y sienten la necesidad de auditar cualquier código que encuentren por Internet. Así que, de haber un virus o un troyano, lo habrían encontrado y difundido para que todo el mundo viera lo listos que son.

Advertisements